Claranor Pulsed Light Sterilization

Expertos en microbiología

Para comprender los desafíos a los que se enfrentan sus clientes en materia de microbiología y descontaminación de envases, Claranor comprendió desde el primer momento que era esencial contar con una amplia experiencia y conocimientos expertos en microbiología industrial.

Por tanto, Claranor ha integrado la dimensión microbiológica en su enfoque de desarrollo y comercialización.

Claranor dispone de un laboratorio de microbiología en el centro INRA de Aviñón contiguo a la empresa (UMR 408 SQPOV, INRA Aviñón) en el que Claranor realiza sus ensayos internos.

Además, un laboratorio independiente, el Fraunhofer IVV, también realiza ensayos y validaciones sobre microbiología.

Estudio anteproyecto

Es posible obtener una evaluación de la eficacia del tratamiento con luz pulsada en un envase para cada proyecto, realizada por Claranor o el laboratorio Fraunhofer, a elección del cliente.

Ambos laboratorios están equipados con una unidad de tratamiento de luz pulsada con tres lámparas estáticas, mediante la cual se conoce la energía recibida por las superficies tratadas. Los ensayos permiten:

  • validar la eficacia de la tecnología en un envase específico en comparación con las especificaciones del cliente;
  • dimensionar el tratamiento adecuado que se aplicará a la línea industrial (elección del número de lámparas y de la potencia, número de flashes necesarios para alcanzar el objetivo de descontaminación del cliente)

 

Se realizan ensayos microbiológicos de estimulación, según las diversas modalidades, de acuerdo con las recomendaciones establecidas por la VDMA  (Federación Alemana de las Industrias Mecánicas)

  • selección del germen de interés de referencia, dependiendo de la combinación proceso/producto: generalmente, Bacillus atrophaeus para las bacterias, Aspergillus brasiliensis para el moho… (se valida con el cliente);
  • determinación de la zona en la que se lleva a cabo el análisis: zona en contacto con el producto, superficie interna total del paquete...
  • inoculación por el método Spot-on o pulverización.

Calificación en la línea

Claranor puede garantizar la calificación del rendimiento de su equipo en condiciones industriales. Esta calificación permite validar la eficacia de la descontaminación de los envases tratados por el equipo instalado a la velocidad nominal de la línea.
Para ello, un microbiólogo de Claranor se desplaza a la planta para realizar los ensayos en funcionamiento: 

  • previamente se inocula un germen de referencia en muestras del envase;
  • estos envases se colocan en la línea, en condiciones normales de operación, y son tratados por el equipo de Claranor;
  • a continuación se retiran de la línea y se analiza para detectar gérmenes residuales, con el objetivo de determinar la reducción logarítmica obtenida.

 

Los ensayos se llevan a cabo con el apoyo del laboratorio del Institut Fraunhofer para la inoculación de los envases y la realización de análisis.

Sirven para demostrar la coherencia de los resultados obtenidos en condiciones de operación con los obtenidos en condiciones estáticas en los ensayos realizados antes de la venta.

Este servicio forma parte de los servicios que Claranor ofrece a sus clientes.

Claranor recopila resultados relativos a envases habituales en una base de datos que puede consultar: Eficacia de la luz pulsada en  tapones y botes.